sábado, 21 de abril de 2018

Definición de Ciencia


Definición de Ciencia

La Ciencia (en latín scientia, de scire, que significa “conocer”), es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos. La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento.

Por medio de un método científico, la ciencia puede reunir sus conocimientos establecidos, éste no es más que un camino o medio organizado para llegar a un objetivo determinado. Consiste en la observación, el planteamiento de problema, la recolección de datos, la formulación de hipótesis, la experimentación, el análisis de resultados y la divulgación.
El conocimiento de la naturaleza logrado mediante el método científico, así como la investigación que lo hace posible, se conoce como ciencia pura (matemáticas, física, química, biología, etc.). Hay otros científicos que trabajan en la investigación dirigida a obtener aplicaciones prácticas de los resultados obtenidos por la ciencia pura, lo cual constituye la ciencia aplicada (agricultura, ingeniería, aeronáutica, medicina, etc.).

La clasificación de la ciencia se basa en dos grupos principales: la cienciaformal y ciencia fáctica o factual; la primera es la que se establece en el razonamiento lógico y trabaja con objetos ideales, su método de trabajo es la deducción, entre ella están la lógica y las matemáticas. La segunda, es aquella que en su investigación actúa sobre la realidad, su método es la observación y la experimentación, aunque también la deducción. Sus mayores representantes son: la ciencia natural (física, química, biología) y la ciencia social o cultural (psicología social, sociología, economía, ciencia política).


Definición de Inteligencia


Definición de Inteligencia
En un sentido estrictamente científico y general, la inteligencia es definida como la capacidad innata que tiene el ser humano para analizar y adquirir cierto grado de aprendizaje durante toda su vida. A pesar de esto, aún no se ha aceptado como tal una acepción con respecto a lo que es realmente la inteligencia. Este término proviene del vocablo latín “intellegere”, siendo “inte” entre y “llegere” leer o escoger.


La inteligencia, como otros temas similares, ha sido discutida por miles de años. Esto se debe a que no se sabe con exactitud lo que es y cómo afecta al hombre. Claro está, que se considera un elemento esencial para la adquisición de conocimientos, el análisis del entorno y la adaptación a distintas situaciones. Además, también se ha creído que esta capacidad puede ser medida poniendo a prueba a un sujeto cualquiera, con los llamados “IQ test” (examen de coeficiente intelectual), desarrolladas bajo la creencia de que la inteligencia puede estar en la agilidad para resolver problemas con rapidez.


Existen, de igual forma, distintos tipos de inteligencias entre los que resaltan: inteligencia lingüística (comprensión y adecuado uso de las palabras), inteligencia musical (entendimiento y recreación de sonidos complejos), inteligencia lógica-matemática (la resolución de problemas complejos es la característica predominante), inteligencia espacial (capacidad de distinguir las relaciones entre las formas y colores), inteligencia corporal-cenestésica (controlar y transmitir sentimientos a través del cuerpo), inteligencia interpersonal (entender los sentimientos y actitudes de los demás) e inteligencia intrapersonal (entendimiento de sí mismo).
También, otra teoría propuesta por el psicólogo Robert J. Sternberg, dicta tres tipos de inteligencia posibles, siendo estas la componencial-analítica, la experiencial-creativa y la contextual-práctica. A pesar de todas las teorías e hipótesis de cómo actúa la inteligencia, algunos científicos apoyan la creencia de que la inteligencia se ha desarrollado en todos los seres desde hace miles de años, por los cambios rutinarios que sufrieron nuestros antepasados en sus dietas e interacciones sociales.

Introducción


Introducción
La ingeniería es una profesión en la que los conocimientos científicos y empíricos se aplican para la conversión óptima de los materiales y fuerzas de la naturaleza en usos prácticos para la humanidad, así como, la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial, y a la resolución de problemas técnicos sociales.
Esta disciplina también es considera como un arte, debido a que la capacidad imaginativa y de creación del ser humano sobresale para concebir cosas que aún no existen, y es por medio de la aplicación de sus conocimientos científicos que transforma esas ideas en acción o en una realidad.


La ingeniería está relacionada en cierto modo a las áreas de investigación, diseño, producción, desarrollo, construcción, administración, ventas, comercio, operación, entre otros. La persona que ha recibido preparación profesional de esta disciplina es conocida como ingeniero; no obstante, otras personas como técnicos, inspectores o proyectistas del mismo modo aplican técnicas científicas y de ingeniería para solventar problemas técnicos y reales.
Actualmente existen numerosos campos o especializaciones de la ingeniería, entre los destacados tenemos: ingeniería química, eléctrica, mecánica, industrial, civil, petroquímica, agropecuaria, biológica, de telecomunicación, de sistemas, de petróleo, de los materiales, de polímeros, etc. El ingeniero que desarrolla su actividad en su rama, debe tener conocimientos básicos de otras áreas afines, ya que muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos y están interrelacionados.